top of page

EU con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, con la gente de izquierda

Aunque las cosas nunca han sido fáciles, hoy lo son menos que nunca. Las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales vivimos tiempos de retroceso en nuestros derechos. Mientras unos nos intentan quitar nuestros derechos más básicos y fundamentales, convirtiéndonos en ciudadanas y ciudadanos de segunda, los otros nos imponen un modelo con el que nunca podremos ser iguales.Tras la huelga general, en la que las personas LGTB nos visibilizamos de manera clara por primera vez dentro de las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores, hemos de asumir los derechos laborales como un objetivo fundamental para lograr la igualdad. Porque mientras el paro y la precariedad nos son endémicos, Esquerra Unida propone incluir las realidades LGTB en las medidas proactivas de empleo y fomentar especialmente la inserción laboral de las personas transexuales.La Iglesia Católica mantiene todos sus privilegios y puede predicar su mensaje LGTBfobo con dinero que es de todas y todos, incluso adoctrinando en las escuelas públicas y recibiendo a la vez dinero para construir las suyas propias. La aparición de medios de comunicación abiertamente LGTBfobos tampoco ayuda y hoy son demasiados los espacios desde los que tenemos que soportar estos discursos discriminatorios. Ante esto, Esquerra Unida propone eliminar todas las subvenciones, incluido el concierto educativo, a las instituciones u organismos que mantengan mensajes LGTBfobos que atentan directamente contra nuestra dignidad.

3ª República:un nuevo proyecto de país

 

Frente a un modelo de país basado en la especulación y el ladrillo, sometido al poder económico, donde los principales partidos monárquicos compiten a la hora de satisfacer las necesidades de uno u otro sector económico, es necesario poner en pie un nuevo proyecto de país.

Un nuevo proyecto de país que ponga en el centro de su política y su economía la participación activa y el bienestar social de la mayoría, la democracia participativa y los derechos sociales.Para esto, apostamos por abrir un proceso constituyente.
La apuesta por un proceso constituyente es una llamada a luchar por nuestro futuro, a recuperar la soberanía popular y dar poder a la mayoría social trabajadora como realización de la democracia.

 

Un proceso constituyente entendido como articulación de una amplia mayoría social movilizada en la lucha democrática por sus derechos.Apelamos al poder constituyente, al conjunto del pueblo, el único que es capaz de definir y decidir el proyecto de país que queremos.

Un país con más derechos y más democracia, que hoy sólo puede significar una cosa: la III República.

 

NOSOTRAS PARIMOS,NOSOTRAS DECIDIMOS

 

IU defiende una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en la que se contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, con la coeducación real y efectiva, con la trasmisión de valores de igualdad entre mujeres y hombres; una ley que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas; una ley que regule la objeción de conciencia para que ésta no sea una coartada de la clase sanitaria más reaccionaria; una ley que elimine el aborto voluntario del código penal tanto para las mujeres como para las y los profesionales sanitarios que lo practican.

 

Reunidos en el Pleno del Consejo Estatal de las Personas Mayores, el día 11 de diciembre de 2012, la parte de la representación civil en el mismo, ha acordado emitir el siguiente comunicado en relación con las pensiones:

La decisión unilateral del Gobierno de revalorizar las pensiones por debajo del IPC ha supuesto un duro golpe a la economía de gran parte de los pensionistas, así como una decepción para los representantes de este colectivo ante la Administración General del Estado.

La falta de información y consulta a los organismos de representación de las personas mayores, en particular al Consejo Estatal de las Personas Mayores, ha generado un profundo malestar entre los pensionistas y sus representantes.

El Gobierno, con su forma de legislar, va en contra de toda cultura participativa, socavando la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y obvia los órganos de que dispone el Estado para establecer líneas de actuación consensuadas en materias claves en el desarrollo del país.

Desde hace varios años, los jubilados hemos visto reducido considerablemente nuestro poder adquisitivo, primero con la congelación de las pensiones en 2010, luego con subidas inferiores al aumento del IPC, con incremento de los impuestos y el pago de medicamentos.

 

Además, gran parte de los jubilados apoyan económicamente a sus familias. De otra  forma,  miles de familias paradas no tendrían ningún colchón al que recurrir.

Por ello, solicitamos al Gobierno que todas las decisiones en materia de pensiones sean consensuadas en el marco del Pacto de Toledo y que las medidas excepcionales que contravengan las recomendaciones surgidas del Pacto, sean tratadas previamente con los representantes de las personas mayores ante las Administraciones, el Consejo Estatal de las Personas Mayores, y la sociedad en general.

Por otro lado, consideramos que cualquier modificación que se realice en relación a la Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social debe ser fruto del consenso político y social otorgado por el Pacto de Toledo.

Estas medidas suponen:

-    Un ataque directo a los derechos de los pensionistas.
-    Al espíritu del Pacto de Toledo 
-    Al propio Sistema de Seguridad Social.

Exigimos que se establezcan medidas que garanticen la recuperación del poder adquisitivo perdido por el colectivo de jubilados.

Firmado: Los representantes de la sociedad civil en el Consejo Estatal de las Personas Mayores.

 

ÁREA MAYORES Y PENSIONISTAS

ENLACES
bottom of page