top of page

¿Que es Discapacidad en Marcha?

Discapacidad en Marcha (DeM) empezó siendo un grupo de personas (trabajadores/as, usuarios/as y familiares), que el 19 de noviembre del 2012 echó a andar desde Villena rumbo a Valencia haciendo manifiestas las reivindicaciones de todo un sector. En muy poco tiempo se convirtió en todo un cúmulo de apoyos, de Centros, de personas, de Ayuntamientos, de energía fluyendo en un solo sentido, luchando por la dignidad y el respeto del sector de la discapacidad.

 

El 18 de diciembre se reanudó una II Marcha a pie desde Alicante, concluyendo esta acción el 24 de diciembre en una noche en vela en la Plaza de la Virgen de Valencia.Con ello, se quiso despertar la sensibilidad de nuestros políticos y de la sociedad en general, solicitando la anulación y la negociación del modelo de financiación que quería implantarse, dado que ponía en peligro la calidad de vida y de atención de los/as beneficiarios/as de los servicios, su dignidad, respeto y la situación laboral de los/as trabajadores/as, dejando a este sector en situación de riesgo de exclusión social.

Conseguimos que se paralizara, pero seguimos alzándonos con fuerza, nuestra lucha avanza con cada paso.

Estas Marchas dieron pie a que DeM se convirtiera en un movimiento abierto, independiente y asambleario del sector de la discapacidad, formado por trabajadores/as, usuarios/as, familiares, simpatizantes y agentes sociales que, organizados, proponen,  estudian y llevan a cabo acciones y movilizaciones encaminadas a visibilizar  la situación de injusticia social y asfixia económica a la que están sometiendo al sector y en contra del desmantelamiento del Sistema de Bienestar Social que estamos sufriendo por parte de la Administración.

 

No vamos a permanecer impasibles mientras una sola persona con discapacidad o en riesgo de padecerla se encuentre en  una situación que le aboque a la marginación o la pobreza. No negociemos su dignidad, no juguemos con su futuro. Exijamos. Que no nos desaliente el estupor ante la falta de sentido común que denota la adopción de medidas que les impiden la incorporación global en la sociedad recortando las ayudas a los Centros de atención diurna, Residencias y Centros Especiales de Empleo. Cuando el Bienestar Social muere, queda la Asistencia Social, herida también de muerte. Estamos a un paso de la Beneficencia y si, nadie lo remedia, pronto nos veremos abocados a la caridad y a la limosna mal entendida, “desprofesionalizando” el sector, y esto no lo vamos a consentir. Los beneficiarios/as de estos servicios son personas con discapacidad o en riesgo de padecerla, tienen formas muy diversas de expresarse, y entre todos/as, debemos fomentar la visibilización de su situación y darles el protagonismo que merecen contando sus historias en primera persona.

 

Entendemos que esta lucha debe ser de todos/as, porque no se puede permitir que la Generalitat Valenciana desatienda principios de actuación recogidos en la Constitución, el Estatuto de Autonomía  y la Carta de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea que deben garantizar la autonomía personal, la integración socio-profesional y la participación en la vida social de la comunidad de las personas con discapacidad. Por un mundo en que las personas podamos vivir con la Dignidad y el Respeto que merecemos, un mundo que defienda la inclusión y protección de los más vulnerables.

LA DISCAPACIDAD NO SE VENDE,SE DEFIENDE

ENLACES
bottom of page