Esta iniciativa parte de la ilusión por recuperar la memória histórica democrática local,para construir la actual desde un punto de vista diferente,más cercano a la ciudadanía y a la historia local.Para ello,nuestro colectivo se ha empapado durante meses en investigar sobre esta época,con el afán de que nuestro pueblo fuera poseedor de la historia que nos acuna y actuar con toda la capacidad de cambio actual y aquella que nuestros padres,abuelos y bisabuelos nos legaron desde el impulso popular de la II República Española.
Éste espacio nace con el comienzo de la investigación llevada a cabo en torno a la figura de Don José Esplá Bernabeu,farmaceútico local,teniente y Capitán de Transmisiones del ejército, participante de la revolución del año 1930 contra el régimen del Géneral Dámaso Berenguer,tras la dimisión de Primo de Rivera,por la que fue encarcelado junto con otros compañeros en la prisión de Alicante.Era presidente del "Circulo Republicano de Monforte" y al ser liberado,el periódico "El Correo de Alicante" dijo de él que era "Un Modelo de Caballero,de actitud recta y honrada".(El Correo 28-11-1931) y el 12 de Febrero en "El Luchador" relatan la visita de compañeros del PRRS de la que extraen: "Esplá,Alted,Alenda,García,tantos hermanos en ideales,se "apretujan" en el recinto de los locutorios y tienen para nosotros palabras de agradecimiento..." .Como dato curioso,el 23 de Febrero,fue liberado el padre de nuestro compañero de Novelda Daniel Monzó,Daniel Monzó Vidal.
Fue vocal de la Junta Provincial del P.R.R.S.,junto con otros compañeros,entre ellos el futuro alcalde de Alicante y gran amigo Lorenzo Carbonell.Algunas de sus políticas llevadas a cabo en el pueblo todavía perduran,como la de dotar de instalación eléctrica para la luz en la pedanía de Orito y la de establecer el día del árbol para reforestar la población,en la que casi no existían zonas arboladas debido a la agricultura.Tras el golpe de estado fallido y el comienzo de la guerra civil,se vio obligado a huir a Argelia,en el último barco que zarpó de el puerto de Alicante,el famoso Stanbrook,divisando desde él,como los fascistas asesinaban y echaban al mar a las personas que tras ejercer la última acción de defensa,morían a manos de los golpistas.
En el archivo nacional se guardan numerosas cartas de José Esplá dirigidas a compañeros enviadas a sudamérica y España bajo pseudónimo.A su vuelta a Monforte,tras una amnistía demandada a Franco desde el exterior como "Gesto de buena voluntad",se le represalió de una de las formas más ruínes que existen,personalmente hablando,como es la de continuar no hablando a su mujer,a la que se le había estado robando la almendra que recogía para su sustento por parte de los afectos al régimen.Tras llegar,José intentó continuar con su labor como farmaceútico,pero al tener "antecedentes" por haber formado parte del PRRS y el gobierno republicano de Monforte,se le denegó el ejercer su trabajo y tuvieron que sobrevivir con las donaciones ánonimas de vecinos.
Los integrantes del PRRS en Monforte eran,tras su elección de la directiva,en la sede del Centro Republicano de Monforte:
Presidente:José Esplá Bernabeu
Vicepresidente:Francisco Alberola Sirvent
Secretario:Vicente Crespo Escolano
Vicesecretario:José Pujalte Montes
Tesorero:Manuel Sevilla Alzamora
Contador:Francisco Gonzalez Miralles
Vocales:José Ibarra Benito,Francisco Pérez Albela,Fulgencio Esteve Tomás y Francisco Sentenero Valero.
Victoria Kent Siano (Málaga, España, 3 de marzo de 1889 – Nueva York, EE.UU., 22 de septiembre de 1987) fue una abogada y política republicana española. Fue la primera mujer en intervenir ante un consejo de guerra en España.Fue designada personalmente por el Presidente de la República Alcalá-Zamora como Directora General de Prisiones en mayo de 1931,3 cargo que desempeñó con el objetivo de conseguir la rehabilitación de los presos, y que ocuparía hasta 1934.Fue elegida en 1931 diputada de las Cortes Constituyentes por Madrid.En las elecciones del 16 de Febrero de 1936 Victoria Kent fue elegida diputada por Jaén,en las listas de Izquierda Republicana (IR), que formaba parte del Frente Popular.
Su mandato al frente de las prisiones españolas fue muy significativo, continuando con la labor emprendida en el siglo pasado por la precursora Concepción Arenal; de hecho, una vez que hubo mandado retirar todos los grilletes y cadenas de las prisiones hizo modelar con el metal obtenido una estatua de Concepción Arenal. Se dedicó intensamente a la reforma de las cárceles españolas, bajo el criterio de que las sociedades están obligadas a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles son el instrumento para ello. Siguiendo estas directrices, ordenó la mejora de la alimentación de los reclusos, permitió la libertad de culto en las prisiones, estableció los permisos por razones familiares, cerró 114 centros penitenciarios por estar en pésimas condiciones, ordenó construir la nueva cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid, en la que no existían celdas de castigo, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones, para las cárceles de mujeres, y el Instituto de Estudios Penales, cuya dirección encomienda a su maestro Jimenéz de Asúa.
Sus medidas al frente de la Dirección General de Prisiones le dieron una gran popularidad, llegando su nombre a aparecer en un conocidísimo chotis, «El Pichi», parte de una revista frívola Las leandras, que cantaba la popular Celia Gámez: «Se lo pués decir / a Victoria Kent, / que lo que es a mí / no ha nacido quien».
Durante la guerra civil se hizo cargo de la creación de refugios para niños y de las guarderías infantiles. El gobierno de la República la envió a Francia como Primera Secretaria de la embajada republicana en París, para que se encargara de las evacuaciones de los niños.
ESTHER LÓPEZ BARCELÓ
TESTIMONIO DE LA MEMORIA
En “Testimonio de la memoria”, Esther López (licenciada en Historia y co-fundadora de AGEPV), expone seis testimonios de memorias, seis historias de vida con nombre de mujer. Esperanza Martínez, Ángela Losada y Pilar Martínez narran una memoria propia como protagonistas de la lucha antifranquista. Fernanda Cedrón, Julia Losada y Odette Martínez relatan cómo les ha sido transmitida una memoria, que en principio, les había sido ocultada o sesgada, debiendo ser recuperada por ellas mismas, como legítimas herederas de ese pasado.
Para descargar haz click sobre el logo
Búnkeres de defensa del Vinalopò de la Guerra Civil Española
Actualmente solo existen 7 bunkers (un octavo desapareció con la construcción de la autovía), por lo que, numerándolos de Norte a Sur, se observa en el mapa que el primero queda fuera del cuadrante mostrado en él.Fueron construídos,según figura en el archivo municipal en 1938,donde también figuran los materiales utilizados,así como la localización final de los mismos.
También se puede observar que los número 2 y 7 quedan fuera de la ruta descrita, por lo que no se documentarán visualmente con tanto detalle como los demás, e incluso la fotografía de bunker 7 está cogida de internet.
Esta Línea defensiva es, junto con la Línea defensiva del Clot de Galvany, las dos agrupaciones de bunkers más importantes de la provincia de Alicante, aunque nunca llegaron a utilizarse.
En territorio de Alicante no llegaron a producirse nunca importantes combates cuerpo a cuerpo, ya que su función durante la Guerra Civil fue la de retaguardia del bando republicano, donde se desplazaban los refugiados de otras provincias del interior, especialmente hacia Alicante capital, donde se concentraron los sí frecuentes bombardeos aéreos sobre algunos núcleos de población de la provincia.
Por ello en Alicante, que fue una de las últimas ciudades en caer en manos franquistas, existen infinidad de refugios subterráneos y las baterías antiaéreas fueron situadas especialmente sobre la línea de la costa, desde donde llegaban en su inmensa mayoría los ataques de la aviación fascista que llegaba desde Mallorca.